Herramientas que necesitas para tener tu estación de radio online
Poner en marcha una radio online es más asequible que nunca gracias al streaming. Gracias a la tecnología streaming que nace del entorno online, se amplía el alcance de los medios de comunicación, se llega a más usuarios, se multiplican las iniciativas emprendedoras y surgen nuevas formas de uso del medio.
Si este es tu caso y vas a iniciar un nuevo proyecto de radio online, una vez hayas definido el plan de negocio y qué modelo quieres aplicar, podrás escalar el tamaño de los requisitos técnicos para su marcha. Recuerda también que cualquier proyecto profesional o semi-profesional debe integrarse en un entorno insonorizado y adaptado para unas condiciones acústicas óptimas así como, con la instalación de climatización necesaria según el caso.
En cuanto al proceso de producción, es igual al de una emisora de radio tradicional y por lo tanto, la distribución de los equipos es muy similar. Incluso puedes plantearte desde el proyecto inicial la posibilidad de compatibilizar al máximo las instalaciones con una futura emisión por ondas. En definitiva, para la realización de cualquier tipo de programa radiofónico que incluya locución múltiple en directo (tertulias, entrevistas), que sería el supuesto que demandaría más material, deberías contar con el siguiente equipamiento según su distribución tradicional.
Locutorio:
- Monitores y sus soportes para la visualización de los tiempos de producción y de la continuidad de la emisión.
- Auriculares con automute para que los locutores monitoricen las fuentes externas al locutorio y las órdenes del control de realización. Debe primar la nitidez en la escucha y es interesante que tengan piezas como cables y almohadillas intercambiables.
- Amplificador para auriculares; necesario ya que el mezclador del estudio suele disponer solo de una salida Jack para la monitorización y se suele contemplar la presencia de más de un locutor por lo que es necesario amplificar la señal.
- Reguladores de auriculares.
- Un piloto de señalización (On-Air).
- Micrófonos (con sus soportes de mesa). Para la locución radiofónica suelen ser dinámicos cardioides porque son unidireccionales y porque resultan la mejor opción frente al zumbido electromagnético. En la web de alguno de los principales fabricantes hay herramientas que facilitan la escucha de ejemplos y fichas técnicas muy detalladas
Equipamiento del estudio:
- Mezclador. Dependiendo del modelo incluyen más o menos canales y un monitor en TFT, si no, deberemos adquirirlo a parte. También existen en el mercado soluciones modulares que nos permitirán ajustar el presupuesto a nuestro proyecto.
- Matriz con las entradas y salidas de las fuentes de señal y con sus correspondientes paneles digitales y analógicos para la conmutación.
- Auricular y micrófono (pueden ser iguales que los del locutorio).
- Brazo soporte para que el micrófono no suponga una interferencia sobre los controles y sea más accesible.
- Un ordenador de producción.
- Pantallas para monitorizar el control de la continuidad de la emisión a través del software de producción para emisión online
Control Central:
En el control central se mantienen, bajo las condiciones climáticas necesarias, los servidores y las estaciones de trabajo que alojan el software de gestión y producción de contenidos de la emisora u emisoras. Para su conexión con el estudio es necesario disponer de los switch necesarios y del compresor/codificador de señal apropiado. Como puedes ver, el material técnico no es inasumible si queremos establecer una emisora por Internet a nivel profesional y esto se debe sobre todo a que se evita la adquisición o alquiler de los “equipos pesados” de la radiodifusión por ondas: las antenas y los transmisores. Si quieres saber más sobre los aspectos técnicos de emprender una emisora de radio online y profundizar en el streaming de audio o video, Llámanos al.: (787) 210-8433 para una orientación.